Novedades

NOVEDAD BPO | RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 5314

Business Process Outsourcing 2023
RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 5314

A través de la Resolución General 5314/2023 la AFIP establece que en las actividades de transporte de larga distancia, la deducción en el importe a las ganancias a computar no podrá superar el importe de la referida ganancia no imponible. Cuando sea transporte de cargas de larga distancia la deducción no podrá superar el importe que resulte de incrementar en 4 veces el referido monto.

Además establece que las sumas en concepto de servicios con fines educativos y de las herramientas destinadas a esos efectos que el contribuyente pague por quienes revistan el carácter de cargas de familia por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años o incapacitado para el trabajo y por sus hijos mayores de edad y de hasta 24 años inclusive, en este último caso en la medida que cursen estudios regulares o profesionales de un arte o oficio que les impide proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente y que no tengan en el año ingresos netos superiores al importe de $ 451.683,19 (según el inciso a) del primer párrafo del artículo 30 de IG). El importe máximo a deducir por estos conceptos es de $ 180.673,27 (40% del monto antes mencionado). También se aprueba un anexo, el cual se puede descargar desde aquí

Las deducciones indicadas en el artículo precedente que hubiera correspondido computar en el período fiscal 2022, deberán informarse a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR” hasta el 31 de marzo. 

En caso de que a dicha fecha se hubiese producido la desvinculación laboral del sujeto beneficiario, sin que existiera otro empleador que actúe como agente de retención, y se hubiese practicado la liquidación final, reteniendo el impuesto que correspondía sin deducir las sumas en concepto de servicios y/o herramientas con fines educativos que correspondan, se deberá cumplir con las obligaciones de presentación de la declaración jurada y de inscripción, mencionadas en el artículo 13 de la Resolución General N° 4.003, sus modificatorias y complementarias. 

Estas disposiciones entran en vigencia a partir del 17 de enero resultando de aplicación a partir del año fiscal 2022, inclusive. Click aquí para descargar la Resolución General para mayor ampliación.

Departamento BPO

4215.png