Novedades

ENERGÍAS RENOVABLES

El Gobierno Nacional promulgó la Ley 27191, que modifica la anterior Ley 26190, y que establece un nuevo régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica (lo cual comprende la eólica, la solar, la geotérmica, y la biomasa, entre otras).

La normativa citada fija como objetivo lograr una contribución de dichas fuentes hasta alcanzar el 8% del consumo nacional de electricidad al 31/12/2017, y del 20% al 31/12/2015. Aquellos que lleven a cabo proyectos de producción de energía eléctrica a partir de las fuentes señaladas gozarán de un conjunto de beneficios promocionales que abarcan el IVA, el impuesto a las Ganancias, la compensación de quebrantos con ganancias por un período especial, la exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta por los bienes afectados al emprendimiento, la percepción de un certificado fiscal transferible por un porcentaje del componente doméstico de las instalaciones electromecánicas para ser aplicado al pago de tributos nacionales, y la exención de gravámenes a la importación de bienes de capital, partes e insumos.

Gozarán de los beneficios referidos aquellos beneficiarios cuyos proyectos tengan principio efectivo de ejecución antes del 31/12/2017 (es decir, que hayan registrado erogaciones de fondos asociadas a los proyectos respectivos por montos no menores al 15% de las inversiones totales previstas antes de la fecha indicada). Para aquellos proyectos con inicio efectivo de ejecución entre el 1/01/2018 y el 31/12/2025 los beneficios mencionados se restringen en diferente medida.

Se establece, asimismo, que los Grandes Usuarios del MEM, con demandas iguales o superiores a 300 kW, deberán alcanzar en forma individual una incorporación mínima del 8% sobre el total del consumo propio de electricidad con energía proveniente de fuentes renovables al 31/12/2017, hasta alcanzar progresivamente el 20% al 31/12/2025.

Por cualquier consulta sobre el particular, rogamos comunicarse con el Lic. Ricardo Proganó (Director del Departamento de Finanzas Corporativas de SMS – San Martín, Suarez y Asociados) a la siguiente casilla de correo: rprogano@sms.com.ar.


1460.jpg