Novedades

NOVEDAD BPO | RG 5048 Token AFIP

NOVEDADES SMS 
ASESORAMIENTO TRIBUTARIO 

RG 5048 
Token AFIP 

Resolución General AFIP 5048/2021 (B.O 13.08.2021) 


La AFIP reemplaza, a partir del 1 de septiembre de 2021, las disposiciones referidas a la tramitación de la Clave Fiscal que permite utilizar e interactuar con los servicios informáticos de la Web de la AFIP. 

La herramienta ofrece un nivel adicional de seguridad para las y los contribuyentes al combinar como método de autenticación la CUIT con la contraseña alfanumérica y el código temporal generado por la aplicación. 

A su vez, se habilita de manera permanente el servicio denominado “Presentaciones Digitales” para que las personas humanas puedan acreditar su carácter de representantes legales de personas jurídicas, apoderados de personas humanas, o cuando soliciten registrar su condición de usuario especial restringido. 

Por otra parte, se implementa un segundo factor de autenticación con respecto a los niveles de seguridad, cuando se utilice el “Software-Token” como medio de autenticación. 

Es decir que, el nivel de seguridad 4 utiliza como método de autenticación, la combinación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave de Identificación (CDI) del ciudadano, una contraseña alfanumérica y el código generado por la referida aplicación. 

La activación de la aplicación móvil “TOKEN AFIP”, podrá realizarse a través de los cajeros automáticos habilitados por las entidades bancarias o mediante la presencia física del responsable en una dependencia de AFIP (agencia, distrito, aduana o centros de atención), y además, se deberán cumplir con los requisitos previstos en la RG 2811, siempre que no se haya verificado su cumplimiento con anterioridad (obligación de registrar los datos biométricos, registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser “escaneado” por parte de contribuyentes y responsables). 

Departamento de Asesoramiento Tributario 
info@sms.com.ar

4002.jpg