Novedades

NOVEDAD BPO | Decreto 438/2021- Límites a la opción de cambio de Obras Sociales

NOVEDADES SMS 
BUSINESS PROCESS OUTSOURCING 

Decreto 438/2021- Límites a la opción de cambio de Obras Sociales 

Decreto 438/2021 (B.O 06.07.2021) 

A través del presente Decreto se establecen límites a la opción de cambio de las Obras Sociales, como así también se adecúa a los tiempos modernos y a la evolución tecnológica. 

Esta norma establece que los trabajadores que inicien una nueva relación laboral —cada vez que empiecen a trabajar en una nueva empresa— deberán permanecer un (1) año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio (es decir, cambiar a otra obra social o derivar aportes a una empresa privada). 

El período de permanencia previsto anteriormente resultará de aplicación a las relaciones laborales que se hubieren iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto (07.07.2021) y no cuenten a dicha fecha con un (1) año de antigüedad. 

Sin perjuicio de ello, en caso de que el trabajador hubiere hecho uso del derecho de opción en forma previa al 07.07.2021, se respetará dicha opción. 

Por otro lado, el derecho de opción de cambio de obra social deberá ejercerse de manera individual y personal por el beneficiario, a través de las modalidades dispuestas y/o las que en el futuro disponga la Superintendencia de Servicios de Salud, garantizando los principios de transparencia, integridad, celeridad e informalidad a favor de los beneficiarios.

Las modalidades y plataformas digitales que se utilicen deberán garantizar que la información correspondiente a las opciones de cambio realizadas se encuentre disponible y accesible en forma oportuna para la AFIP y para las Obras Sociales de origen y destino. 

La Superintendencia de Servicios de Salud deberá llevar un registro de las opciones de cambio realizadas por los beneficiarios del Seguro de Salud. Asimismo, los Agentes del Seguro de Salud deberán conservar los libros especiales rubricados en donde se vinieron registrando las opciones de cambio. 

Finalmente, el Decreto indica que las Obras Sociales deberán garantizar el acceso a la información detallada, completa y adecuada a los beneficiarios respecto de la cobertura prestacional brindada. Deberán garantizar, como mínimo, que los beneficiarios puedan acceder en todo momento a la cartilla completa, con los planes y programas de cobertura, a través del Sitio web institucional de la entidad y otros canales que la entidad brinde. 

Departamento de Business Process Outsourcing 
info@sms.com.ar

3982.jpg