Novedades

NOVEDAD MP | Ley 27.636 LEY DE PROMOCIÓN DEL ACCESO AL EMPLEO FORMAL PARA PERSONAS TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO

NOVEDADES SMS 
MISIÓN PYME 

Ley 27.636 LEY DE PROMOCIÓN DEL ACCESO AL EMPLEO FORMAL PARA PERSONAS TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO 

Mediante la Ley de referencia (publicada: BO 8/07/2021), se proporcionan un conjunto de definiciones vinculadas con las personas travestis, transexuales y transgénero, y se establecen medidas de acción positiva específicas para dicha población. 

La ley define travestis, transexuales y transgénero como aquellas personas que se autoperciben con una identidad de género que no corresponde con el sexo asignado al nacer. 

Estas medidas comprenden tanto la inclusión laboral de dichas personas en el Estado nacional, quien deberá ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, los que serán incorporados de manera progresiva durante los próximos 2 años desde la sanción de la ley. 

Además establece el otorgamiento de incentivos para el sector privado, mediante la posibilidad de tomar las contribuciones patronales como pago a cuenta de impuestos nacionales. 

El beneficio establecido en el párrafo precedente tendrá una vigencia de doce (12) meses corridos desde la celebración del contrato de trabajo. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas el plazo se extenderá a veinticuatro (24) meses. 

Además establece el acceso al crédito. El Banco de la Nación Argentina debe promover líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a personas solicitantes travestis, transexuales y transgénero. 

Se creará el Registro Único de Aspirantes en el que pueden inscribirse las personas travestis, transexuales y transgénero interesadas en postularse a cubrir puestos laborales. 

Adicionalmente se ha invitado a CABA y a las Provincias a adherir a la Ley. El Poder Ejecutivo Nacional cuenta con 60 días hábiles para emitir la reglamentación correspondiente. 

MISIÓN PYME 
misionpyme@sms.com.ar

3981.jpg