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ACTUALIDAD Auditoría - IGJ: Diversidad de género en los órganos de Administración y Fiscalización de ciertas Entidades

Auditoría 

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA 

Diversidad de Género en los Órganos de Administración y 
Fiscalización de ciertas Entidades Registradas en CABA

RESOLUCIÓN GENERAL N° 34/2020 Y 35/2020 

Mediante la Resolución N° 34, publicada en el Boletín Oficial el 5/8/20 la IGJ estableció el cupo femenino obligatorio en los órganos de administración y fiscalización para ciertas entidades, garantizando una composición que respete la diversidad de género, y estableciendo que queden integrados por la misma cantidad de miembros femeninos y masculinos. Para el caso que la cantidad de miembros a cubrir fuera impar, el órgano deberá integrarse de forma mixta, con por lo menos un tercio de miembros femeninos. 

Las entidades que deberán cumplir esta norma son las asociaciones civiles, las simples asociaciones que soliciten voluntariamente su inscripción, las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva, las sociedades del Estado, y las sociedades anónimas solamente si estuvieren comprendidas en el artículo 299 de la Ley General de Sociedades (fiscalización permanente) exceptuando a las abarcadas por los incisos 1°, 2° y 7° . 

Por consiguiente, las sociedades anónimas comprendidas en esta Resolución son las de los incisos 3°, 4°, 5° y 6° del mencionado artículo : a) sociedades de economía mixta o sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria; b) sociedades que realicen operaciones de capitalización, ahorro o en cualquier forma requieran dinero o valores al público con promesa de prestaciones o beneficios públicos; c) sociedades que exploten concesiones o servicios públicos; y d) sociedades anónimas controlantes de o controladas por otra sujeta a fiscalización estatal permanente. En todos los casos enunciados esta norma aplica si están inscriptas en CABA. 

En consecuencia, toda entidad no incluida entre las descriptas precedentemente no se encuentra alcanzadas. Entre ellas se encuentran: a) todas las que no estén registradas en IGJ, b) todas las sociedades de un tipo societarios que no sea sociedad anónima , c) las sociedades anónimas que no estén alcanzadas por la fiscalización estatal permanente establecida por el art 299 de la Ley 19.550, d) las sociedades que estén sujetas a control permanente de la IGJ por hacer oferta pública de sus acciones o debentures (art 299 inciso 1°), e) las sociedades sujetas a control permanente de la IGJ por tener un capital social superior a cincuenta millones de peso (art 299 inciso 2°), f) las sociedades sujetas a control permanente de la IGJ por ser sociedades anónimas unipersonales (art 299 inciso 7°). 

La Resolución establece que esta norma aplica a asociaciones, simples asociaciones y sociedades anónimas que se constituyan e inscriban a partir de su vigencia, así como deberá aplicarse para las designaciones de los miembros de los órganos de administración y, en caso de corresponder de fiscalización, electos en cada oportunidad de su designación con posterioridad de su entrada en vigor. 

Finalmente, la Resolución establece que la IGJ podrá a pedido expreso, exceptuar de los requisitos previstos en la misma, a las personas jurídicas que así lo requieran, ya sea en forma total o parcial, transitoria o definitiva, con fundamento en circunstancias singulares, extraordinarias, atendibles y objetivas, derivadas de sus antecedentes constitutivos, tipo de conformación o de la actividad social tendiente a la realización de su objeto. 

También se establece que en la Memoria del art 66 de la Ley 19.550 deberá incluirse una descripción de la política de género aplicada en relación con la conformación del órgano de administración. 

La vigencia de la Resolución N° 34 quedó postergada por la Resolución N° 35, publicada en el Boletín Oficial el 13/8/20, que estableció que entrará en vigencia a los sesenta días de su publicación. 


Departamento de Auditoría y Consultoría 
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