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ALERTA BPO | Novedades ATP y Prórroga Suspensión de Despidos

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Business Process Outsourcing 

DECRETO N° 624/2020 (B.O. 29/07/2020)
Prórroga suspensión despidos

Se prorroga la prohibición de efectuar despidos sin causa justa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 487/20 (31.07/2020). 

Asimismo, se prorroga también la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de SESENTA (60) días, contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 487/20 (31.07.2020). 

Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.



PROGRAMA ATP 
Decisión Administrativa N° 1343/2020 (B.O 29/07/2020) 

? PROGRAMA ATP - EXTENSIÓN - JULIO 2020 

El Comité recomienda que se extiendan los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario y a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de julio de 2020. Distinguiendo a las empresas bajo actividades críticas y no críticas. 

? SALARIO COMPLEMENTARIO - SALARIOS DE JULIO 2020 – BENEFICIARIOS: 

o METODO DE CALCULO: 

Con independencia de la cantidad de trabajadoras y trabajadores: 

i. El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de mayo de 2020 
ii. El Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto expuesto en el punto i) 
iii. Para las trabajadoras y trabajadores de empresas criticas el resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a UN (1) SMVM ni superior a la suma equivalente a DOS (2) SMVM. 
iv. Para las trabajadoras y trabajadores de empresas no afectadas en forma crítica, el resultado así obtenido no podrá ser superior a la suma equivalente a UNO Y MEDIO (1,5) SMVM 
v. La suma del Salario Complementario de acuerdo con el punto iii) no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de mayo de 2020. 

? DISPOSICIONES GENERALES 

? Para la aplicación de los salarios complementarios correspondientes a las remuneraciones del mes de julio de 2020, se tomará como referencia la remuneración devengada en el mes de mayo de 2020. 

? El Comité recomienda que reciban el beneficio del Salario Complementario aquellas empresas que presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, comparando los períodos junio de 2019 con junio de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de junio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019. 

? Se propone que con relación a las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1º de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario. 

? Al efecto del cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 27 de julio de 2020, inclusive. 

? Asimismo, se recomienda que no queden comprendidos como potenciales beneficiarios del Salario Complementario, los trabajadores y trabajadoras cuya remuneración bruta devengada en el mes de mayo de 2020- conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($ 140.000.-). 

? PLURIEMPLEO – JULIO 2020 

? El salario complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% de la sumatoria de los salarios netos correspondientes al mes de mayo de 2020. 

? Independientemente del encuadramiento del empleador (critico o no critico), el resultado obtenido del punto i) no podrá ser inferior a la suma equivalente a un (1) SMVM, ni superior a la suma equivalente a dos (2) SMVM. 

? La suma del salario complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio por el concepto en trato superior a la sumatoria de las remuneraciones netas correspondientes al mes de mayo de 2020. 

? El salario complementario determinado de acuerdo con las pautas que anteceden deberá distribuirse proporcionalmente, considerando las remuneraciones brutas abonada por cada empleador que haya sido seleccionado para acceder al beneficio en cuestión. 

? La proporción del beneficio que recaiga sobre el empleador que goza del crédito a tasa subsidiada tendrá dicha naturaleza.  

? Las reglas que anteceden deberían resultar de aplicación para los casos de trabajadores con hasta 5 empleos por los que puedan verse beneficiados por el salario complementario. 

? A su vez para dicho calculo, se deberá tomar como base la sumatoria de todo el universo de empleadores inscriptos al programa para el mes en cuestión. 

? CONTRIBUCIONES PATRONALES DESTINADAS AL SIPA – JULIO 2020 

Empresas con Actividades “criticas”: Gozarán del beneficio de Salario Complementario cuando presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, así como del beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA). 

Empresas con Actividades “no críticas”: Gozarán del beneficio de Salario Complementario cuando que presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, así como de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA). 

? Para ambos casos, las empresas que presenten una variación nominal mayor o igual a 0%, no gozarán del beneficio relativo a las contribuciones patronales previstos en los puntos anteriores. 

? EXTENSIÓN DE REQUISITOS - JULIO 2020: 


El Comité recomienda aplicar todos los requisitos que se venían aplicando. Respecto de aquellos sujetos que accedan por primera vez, tanto al beneficio del Salario Complementario como al de Crédito a Tasa Subsidiada: 

No podrán efectuarse las siguientes operaciones: 

• No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019. 

• No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente 

• No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior. 

• No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directo o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación. 

En el ejercicio en el que fue solicitado el beneficio y durante: 

1) Los DOCE (12) meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para las empresas que contaban con menos de OCHOCIENTOS (800) trabajadoras o trabajadores al 29 de febrero de 2020, y 

2) Los VEINTICUATRO (24) meses siguientes a la finalización del ejercicio económico en el que fue otorgado el beneficio para las empresas que contaban con más de OCHOCIENTOS (800) trabajadoras o trabajadores al 29 de febrero de 2020. 

Adicionalmente, respecto de las empresas de más de OCHOCIENTOS (800) trabajadores y trabajadoras al 29/02/20, no podrán incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un CINCO POR CIENTO (5%) en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional, respecto del último monto establecido por el plazo de vigencia a que se refieren los conceptos enumerados en los párrafos precedentes. 

Quedan incluidos dentro de igual limitación los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados. 

? CUMPLIMIENTO 


El cumplimiento de los requisitos establecidos y adoptados en el presente Acta deberían constituir una condición del beneficio acordado, determinando su incumplimiento una causal de caducidad de aquél y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional. 

? CRÉDITO A TASA SUBSIDIADA 


El beneficio corresponde a los supuestos de empresas que cuenten con menos de OCHOCIENTOS (800) trabajadoras y trabajadores y que desarrollen como actividad principal al 12 de marzo de 2020 alguna de las incluidas en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha. 

Respecto de dichas empresas, el Comité recomienda que reciban el beneficio del Crédito a Tasa Subsidiada, en tanto: 

o Verifiquen una variación de facturación nominal interanual positiva de hasta el TREINTA POR CIENTO (30%) (equivalente a una variación real negativa). Dicha variación se debería determinar comparando los períodos junio de 2019 con junio de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de junio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019. 

o No serán elegibles los sujetos que el 12 de marzo de 2020, presenten estado 3, 4, 5 o 6 conforme el Resultado de Situación Crediticia publicado por el BCRA. 

o En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto. 

? MONTO DEL CRÉDITO SUBSIDIADO: 

El monto teórico máximo del crédito se calculará como la sumatoria del CIENTO VEINTE POR CIENTO (120%) de un SMVM por cada trabajadora y trabajador que integre la nómina al 31 de mayo de 2020, no pudiendo superar en ningún caso la sumatoria del salario neto de cada uno de los empleados y empleadas de la empresa solicitante correspondientes al mes de mayo de 2020, en el caso que sea menor. 

Se recomienda que no sean considerados a los efectos de la determinación del monto teórico máximo del crédito los salarios de las trabajadoras y trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de mayo de 2020- conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($ 140.000.-).- 

? TASAS DE INTERÉS - SUBSIDIOS 

La tasa de interés, en cada caso, dependerá de la magnitud de la reducción real que implique una variación nominal positiva interanual de facturación, conforme se consigna seguidamente: 

• Variación nominal positiva 0% a 10%: Tasa de interés del 0% TNA. 
• Variación nominal positiva de más del 10,01% y hasta el 20%: Tasa de interés del 7,5% TNA. 
• Variación nominal positiva demás del 20,01% y hasta el 30%: Tasa de interés del 15% TNA. 

El BCRA fijará las restantes condiciones para la instrumentación de la línea de crédito en cuestión. 

? PERÍODO DE GRACIA Y DEVOLUCIÓN: 

Se recomienda que el financiamiento cuente con un período de gracia de TRES (3) meses a partir de la primera acreditación y se otorgue por un plazo de DOCE (12) meses. 

? INSTRUMENTACIÓN: 

El acceso al Crédito a Tasa Subsidiada se implementará de la siguiente forma: 

? La AFIP informará a los posibles beneficiarios, el monto máximo del crédito a otorgarse por empleador el cual no podrá superar individualmente el Sueldo Neto de cada trabajadora y trabajador según las condiciones estipuladas, las condiciones de financiación y el banco elegido. 

? Solicitará a cada interesado que manifieste e informe: la voluntad de acceder efectivamente al crédito y, en su caso, el monto teórico máximo. ? Pondrá a disposición del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA la nómina de beneficiarios que formalizaron la solicitud y los datos aportados al efecto. 

? Deberá garantizarse que los fondos consecuencia del Crédito a Tasa Subsidiada serán efectiva y exclusivamente acreditados en las cuentas de las trabajadoras y los trabajadores de conformidad con las consideraciones precedentes. 

? La AFIP instrumentará los mecanismos de solicitud del beneficio y el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA regulará su otorgamiento y efectiva acreditación.

? CRÉDITO A TASA CERO 

Como consecuencia del análisis realizado, relativo a la implementación del beneficio Crédito Tasa a Cero, el Comité recomienda que el otorgamiento de dicho beneficio se extienda hasta el 30 de septiembre del corriente. 

? CRÉDITO A TASA CERO PARA EL SECTOR CULTURA

El Comité considera implementar una línea específica de Crédito a Tasa Cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos que desarrollan las actividades identificadas en el sector de Cultura. 

Departamento de Business Process Outsourcing 

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