Novedades

Actualidad | Novedades sobre la presentación de balances ante la IGJ + Medidas BCRA

Buenos Aires, 19 de junio de 2020

Novedades sobre la presentación de balances 
ante la Inspección General de Justicia 

Según surge de la página web de IGJ, a partir del martes 16/06 se podrá realizar la presentación de balances en sede central, no obstante se mantiene la suspensión de plazos conforme en la RG IGJ 28/20. Los interesados deberán solicitar previamente un turno, el cual se obtiene a través de la página de IGJ en el siguiente link: Guía de trámites. 

La documentación a presentar depende del tipo societario y, adicionalmente, debe acompañarse en todos los casos, el Informe del Auditor (y manifiesto si corresponde) original en papel con firmas hológrafas, acompañado de la impresión de la constancia de legalización expedida por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, teniéndose en cuenta las legalizaciones web realizadas. IGJ validará las legalizaciones para poder tomar los trámites. 

Información obtenida: https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj  

Departamento de Auditoría y Consultoría 
info@sms.com.ar 

- - -  

MEDIDAS BCRA 

Comunicación “A” 7044 (18/06/2020) – Servicios financieros en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/2020 Coronavirus (COVID-19). Prórroga 

El BCRA, a través de la presente Comunicación, prorroga ciertas medidas tomadas en el contexto de la emergencia sanitaria – COVID-19. 

Se prorrogan las siguientes disposiciones hasta el 30/09/2020: 

• Operaciones de cajeros automáticos. 

Las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación, y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca. 

En ese sentido, deberán arbitrar los medios para que todas las personas humanas y jurídicas puedan efectuar extracciones por un importe que, como mínimo, alcance la suma de $15.000 - acumulado diario-, con independencia de su condición de clientes (o no) de la entidad financiera en cuestión. 

• Financiaciones 

Los saldos impagos de financiaciones correspondientes a vencimientos que operen a partir del 01/04/2020 –incluyendo las cuotas vencidas al 31/03/20– hasta el 30/09/2020 sólo podrán devengar el interés compensatorio a la tasa prevista contractualmente. 

Las entidades deberán incorporar las cuotas impagas a partir del mes siguiente inclusive al final de la vida del crédito, considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio. No se aplicará devengamiento de intereses punitorios en el lapso mencionado. 

Para el caso de créditos hipotecarios sobre viviendas únicas y los prendarios actualizados por UVA, el cliente puede optar por este esquema o por el dispuesto en el Decreto N°319/2020, que dispuso el congelamiento de las cuotas, tomando como base el mes de Marzo de 2020. 

Estas disposiciones alcanzan también a las financiaciones otorgadas a MiPyMEs. 

Departamento de Business Process Outsourcing 

info@sms.com.ar

3696.jpg