Novedades

Actualidad Business Process Outsourcing 2020

Buenos Aires, 04 de mayo de 2020  

MEDIDAS COVID-19 
BCRA 

Comunicación “A” N° 7000 (30/04/2020) – Depósitos a plazo fijo 

El BCRA actualizó el monto máximo de colocaciones a plazo fijo que tendrán un rendimiento obligatorio de tasa, que había sido originalmente dispuesto por la Com. A 6980 del 16/04/2020. A continuación detallamos las condiciones actualizadas. 

Nuevas reglas de tasa de interés para colocaciones a plazo fijo tradicionales, siempre que cumplan las siguientes condiciones: 

• No sean ajustables por “UVA” o “UVI”.
• Sean inferiores o iguales a $ 4.000.000 (la normativa anterior establecía un límite de $ 1.000.000).
• Los titulares de dichos plazos fijos sean personas humanas.

En los depósitos a plazo fijo que cumplan con las condiciones mencionadas, la tasa nominal anual no podrá ser inferior a la que difundirá cada viernes el BCRA. Esta tasa nominal anual mínima será el 70 % del promedio simple de las tasas de las licitaciones de Letras de Liquidez del BCRA (LELIQ) en pesos de menor plazo de la semana previa a aquella en la que se realicen las imposiciones. 

Norma vigente para colocaciones a partir del 01/05/2020. 


Comunicación “A” N° 7001 (30/04/2020) – Exterior y Cambios – Adecuaciones 

El BCRA, a través de la presente Comunicación, busca limitar la posibilidad de operar con los mecanismos de Dólar MEP o Contado con Liquidación, en las situaciones a continuación detalladas. 

Disposiciones en general: 

La normativa establece que en las operaciones de egresos por el mercado de cambios, adicionalmente a los requisitos que sean aplicables en cada caso, se requerirá la presentación de una declaración jurada del cliente en la que conste que: 

• No se han efectuado en los últimos 30 días ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior. 
• Se toma el compromiso de no realizar ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos subsiguientes. 

Disposiciones para MiPymes: 

El BCRA dictaminó ciertas disposiciones a las MiPymes que hayan accedido o estén por acceder a los préstamos productivos a tasas no superiores al 24% anual, según lo dispuesto por la Com. “A” 6937 del 19/03/2020. 

Las principales resoluciones son: 

• Para cancelar capital e intereses por endeudamientos con el exterior, que estén pendientes al 19/03/2020, se requerirá una declaración jurada a la empresa dejando constancia que no existen pendientes financiaciones en pesos previstas en la Comunicación “A” 6937 y complementarias, ni las solicitará en los 30 días corridos Actualidad || 04 de mayo de 2020 siguientes. En caso contrario deberá solicitarse conformidad previa al BCRA para avanzar con el pago. 
• Aquellas MiPymes que mantengan pendientes de cancelación financiaciones en pesos previstas en la Comunicación “A” 6937 y complementarias no podrán, hasta su total cancelación, vender títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferirlos a entidades depositarias del exterior. 

Departamento de BPO- Business Process Outsourcing 
info@sms.com.ar

3645.jpg