Novedades

Medidas implementadas a nivel Nacional, en el marco de la emergencia pública.

Medidas implementadas a nivel Nacional, en el marco de la emergencia pública. 
Al 27 de marzo de 2020  

AFIP – Feria fiscal extraordinaria: según lo establecido por la RG 4682, la AFIP fija desde el 18/03/2020 hasta el 31/3/2020, ambas fechas inclusive, un período de feria fiscal extraordinario. La feria fiscal dispuesta tiene carácter extraordinario por el plazo temporal que abarca, y afecta solamente al cómputo de plazos procedimentales referidos a la contestación de requerimientos, citaciones, determinaciones de oficios, multas y/o actuaciones administrativas.  

AFIP – Suspensión de embargos: Se extiende hasta el 30/4/2020 la suspensión de la aplicación de embargos y otras medidas cautelares para las micro, pequeñas y medianas empresas

AFIP – Plan de facilidades de pago permanente: Se prorroga al 30/6/2020 la vigencia transitoria de mejores condiciones para acceder a los mismos. Las prorroga es de aplicación para la cantidad máxima de planes vigentes, cantidad de cuotas y tasas de interés, dependiendo del perfil de cumplimiento de cada contribuyente.

AFIP – SIRADIG (F.572 y F.1357): Con carácter de excepción se podrá efectuar la presentación del formulario 572 por el período fiscal 2019, hasta el día 30 de abril de 2020, inclusive. Adicionalmente, el empleador tendrá tiempo hasta el 17/05/2020 para entregar al empleado la liquidación final del impuesto a las ganancias (F.1357).

Ministerio de trabajo y seguridad social – Licencia excepcional: mediante la resolución 178/2020 y 184/2020 se otorgaba licencia con goce de sueldos a quienes debieran estar en cuarentena por arribar de países considerados en riesgo. Posteriormente, mediante la resolución 202/2020 se deroga las resoluciones 178 y 184, y se dispensa el deber de asistencia al lugar de trabajo, con goce íntegro de sus remuneraciones, a todos los trabajadores y las trabajadoras con factor de riego.  

Superintendencia de Riesgos del Trabajo – ART: por medio de la resolución 21/2020 se dispone que los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación laboral desde su domicilio particular deberán denunciar a la ART a la que estuvieran afiliados. 

Poder Ejecutivo - DNU 297/2020 Aislamiento: se decreta el Aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 20 hasta el 31 de marzo. Se exceptúa a personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. Durante la vigencia del “aislamiento” los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales. 

Ministerio de trabajo y seguridad social – Remuneraciones: según la resolución 219/2020 se dispensa a trabajadores alcanzados por el “aislamiento social preventivo y obligatorio” del deber de asistencia al lugar de trabajo. Quienes realicen tareas en su domicilio percibirán su salario íntegramente. En aquellos casos que esto no sea posible, las sumas percibidas tendrán el carácter de no remuneratorio excepto respecto de los aportes y contribuciones al SNSS y al INSSJyP.  

ANSES – Bono: mediante el decreto 310/2020 se estableció el ingreso familiar de emergencia para personas desocupadas, empleados informales, monotributistas de las categorías “A” y “B”, monotributistas sociales y trabajadores de casas particulares ( declarados y no declarados). 

Poder Ejecutivo – Reducción alícuota contribuciones patronales: por medio del decreto 300/2020 se estableció por el plazo de 90 días una reducción del 95% de la alícuota de contribuciones patronales con destino al SIPA, aplicable a los empleadores cuyas actividades se especifican en el Anexo adjunto. 

Poder Ejecutivo – Reducción alícuota Impuesto débitos y créditos: mediante el decreto 300/2020 se estableció por el plazo de 90 días la reducción de las alícuotas alícuotas del referido impuesto al 0,25% para los créditos y débitos bancarios en cuenta corrientes y al 0,5% para las restantes operaciones del artículo 7 del decreto 380/2001, cuando se trate de empleadores cuyas actividades se especifican en el Anexo adjunto.  

Decreto 315/2020 ( B.O 27/03/2020) otorga el estímulo al personal de la salud, un asignación no remunerativa de $ 5.000 por mes por cuatro meses (Abril/Mayo/Junio y Julio).  La misma estará a cargo del estado y será percibida solo por quienes estén prestando servicios efectivamente y por uno solo de los empleadores en caso de pluriempleo. Los empleadores deberán solicitarlo por declaración jurada (sea sector público o privado) detallando los datos de cada empleado. 

SUSPENSIÓN DEL COBRO DE COMISIONES Y CARGOS A través de la Comunicación “A” 6945 el Banco Central dispuso la suspensión del cobro de comisiones y cargos por el uso de cajeros automáticos hasta el día 30 de junio próximo, inclusive.  

La nueva norma consigna que: 

- La suspensión comprende operaciones por depósitos, extracciones, consultas, etc. 
- No se contemplan límites de importes ni de cantidad de extracciones. 
- No habrá distinción entre clientes y no clientes. 
- Se aplicará independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la que se realice la operación de que se trate.

3577.jpg